tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Ejército da golpe de estado y aísla al país - UDigital | En red, estamos.
Lunes, 01 Febrero 2021 19:35

Ejército da golpe de estado y aísla al país

Valora este artículo
(2 votos)

Este lunes el ejército de Myanmar, la antigua Birmania, declaró el estado de emergencia y tomó el control político del país, luego de detener a varios miembros del Gobierno, entre ellos al presidente Win Myint, y a la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, según se informó en un canal de televisión controlado por militares.

El partido Liga Nacional para la Democracia (LND) ganó las elecciones (las segundas desde el fin de la dictadura militar en 2011) el pasado noviembre por amplia mayoría. Sin embargo, desde hace varias semanas el ejército sostiene que hubo irregularidades en las elecciones. La Comisión Electoral Nacional aseguró que los comicios se desarrollaron de forma legítima.

La LND, partido de Aung San Suu Kyi, obtuvo el 83% de los 476 escaños en el parlamento. El miércoles el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, dijo que la Constitución podía ser «revocada» bajo ciertas circunstancias.

La Constitución de Myanmar fue derogada dos veces en la historia reciente, la primera fue en 1962 cuando el ejército tomó el poder y la segunda en 1988 después de otro golpe de Estado que instaló una junta militar. El texto actual fue redactado en 2008 por la junta, por lo que, se trata de una Constitución polémica, que el gobierno de Aung San Suu Kyi intentó enmendar, pero no tuvo éxito.

El estado de emergencia, que deja el control del país a Min Aung Hlain, se prolongará al menos un año, hasta la celebración de nuevas elecciones.

Las líneas de teléfono y comunicaciones fueron cortadas a primera hora de la mañana en todo el país mientras solo algunas líneas de internet se mantuvieron operativas. El único medio de comunicación que se encuentra operativo es el canal de los militares. También se cerró el espacio aéreo desde hoy hasta el 31 de mayo.

Aung San Suu Kyi es la hija de U Aung San, líder de la independencia de Birmania tras la Segunda Guerra Mundial, que se consagró en 1947. U Aung San fue asesinado el año siguiente y su mano derecha, U Nu asumió como primer ministro hasta 1958. Volvió al cargo en 1960 y en 1962 fue derrocado por el ejército, en el primer golpe de estado en la historia del país.

Información adicional

  • COPETE: Arrestan a Aung San Suu Kyi
  • TEMATICA: Myanmar (ex–Birmania)

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!