tr?id=489286935752457&ev=PageView&noscript=1 Tag: cienciatecno - UDigital | En red, estamos.

Mostrando artículos por etiqueta: cienciatecno

A partir del próximo sábado 18 de setiembre, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) reabre las puertas del nuevo Espacio Ciencia, con más actividades y juegos para grandes y chicos.

El nuevo edificio de 2300 metros cuadrados, que fue inaugurado el 21 de octubre de 2019 con una propuesta renovada y que permaneció cerrado hasta ahora por motivo de la pandemia, ofrece atracciones para todas las edades, destinadas a promover la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico a través de diferentes instancias interactivas.

Espacio Ciencia ofrecerá a los visitantes la posibilidad de utilizar visores de realidad virtual, conocer de cerca aplicaciones de inteligencia artificial, pantallas gigantes y simulaciones. También podrán aprender sobre energías renovables, clima y la importancia del agua, entre otras cosas.

“Es un espacio con actividades pensadas para toda la familia, con exhibiciones creadas para adultos y niños de distintas edades, que busca promover el desarrollo de la cultura científica”, explicó Ruperto Long, presidente del LATU. “Buscamos brindar un espacio de comunicación y difusión de temas de importancia nacional relacionadas con la investigación e innovación, así como también apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que es parte esencial de nuestro rol”, subrayó.

Desde su apertura inicial, en 1995, este museo de ciencia y tecnología ha recibido más de 1:700.000 visitantes, posicionándose como uno de los espacios más concurridos de la capital, especialmente por estudiantes.

Horarios:
• El museo estará abierto a partir del 18 de setiembre.
• En vacaciones de setiembre funcionará todos los días de 15:00 a 19:00 h.
• Entre el 27 de setiembre y el 30 de noviembre el museo estará abierto los jueves de 8:30 a 12:00 y de 13:30 a 17:00 y viernes, sábados y domingos de 15:00 a 19:00 h.

Contactos:
• Dirección: María Luisa Saldún 2037
• Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Whatsapp: 092174955
• Teléfono: 26013724 int 1172
• Web: https://espaciociencia.uy/

Información adicional

  • COPETE Después de la pandemia
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Activistas de derechos, periodistas y abogados de todo el mundo han sido blanco de malware telefónico vendido a gobiernos autoritarios por una empresa de vigilancia israelí, según informes de los medios.

Se estima en unos 50.000 los números de teléfono de personas que se cree que son de interés para los clientes de la empresa, NSO Group.
NSO niega, por supuesto, haber cometido irregularidades.

Dice que el software está diseñado para su uso contra delincuentes y terroristas y está disponible solo para agencias militares, policiales y de inteligencia de países con buenos antecedentes en materia de derechos humanos.

Dijo que la investigación original que condujo a los informes, realizada por la ONG Forbidden Stories con sede en París y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional, estaba "llena de suposiciones erróneas y teorías no corroboradas".

Pero agregó que "continuará investigando todas las denuncias creíbles de uso indebido y tomará las medidas adecuadas".

Las acusaciones sobre el uso del software, conocido como Pegasus, fueron publicadas el domingo por el Washington Post, The Guardian, Le Monde y otras 14 organizaciones de medios de todo el mundo.

Pegasus infecta dispositivos iPhone y Android, lo que permite a los operadores extraer mensajes, fotos y correos electrónicos, grabar llamadas y activar micrófonos y cámaras en secreto.

Los medios de comunicación que trabajan en la investigación dijeron que habían identificado a más de 1.000 personas en más de 50 países cuyos números estaban en la lista. Incluyen políticos y jefes de estado, ejecutivos de empresas, activistas y varios miembros de la familia real árabe. También se encontró que más de 180 periodistas estaban en la lista, de organizaciones como CNN, New York Times y Al Jazeera. La mayor parte de los números se agruparon en 10 países: Azerbaiyán, Bahrein, Hungría, India, Kazajstán, México, Marruecos, Ruanda, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, según los informes.

 

Información adicional

  • COPETE 50 mil celulares infectados
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Un grupo de astrónomos ha descubierto una nube cósmica aislada, más grande que la Vía Láctea, en una especie de “tierra de nadie” del espacio, a una distancia de 300 millones de años luz de la Tierra.
La nube fue localizada en un cúmulo de galaxias en la constelación de Leo, denominado Abell 1367, a unos 300 millones de años luz de la Tierra. La misma está compuesta de gas caliente con temperaturas de 10 000 a 10 000 000 grados Kelvin y una masa total de 10 000 de veces la masa del Sol. Eso lo hace más grande que la masa de las galaxias pequeñas.
El descubrimiento estuvo a cargo de un equipo de astrónomos de la Universidad de Alabama en Huntsville (UAH), Estados Unidos. En realidad, la nube fue hallada por casualidad, mientras se utilizaba el telescopio de rayos X XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea. La nube también fue observada con el instrumento MUSE en el telescopio austral VLT y con el telescopio Subaru.
La nube no está relacionada con ninguna galaxia y se encuentra, precisamente, en lo que los expertos denominan una “tierra sin galaxias”.

Información adicional

  • COPETE En la constelación de Leo
  • TEMATICA Astronomía
Etiquetado como

Finalmente Microsoft ha presentado el nuevo Windows 11, catalogado por la propia empresa como la actualización más importante en una década. Tal y como se esperaba, el nuevo sistema operativo tiene una nueva interfaz de usuario y como novedad permitirá ejecutar apps de Android de manera nativa.
Lo primero que verán los usuarios es un renovado menú de inicio en la barra de tareas. El botón de Inicio ahora se encuentra por defecto en la parte central del escritorio, y no en la esquina inferior izquierda, como lo hacía antes, aspecto que ya se conocía por las filtraciones.
Asimismo, el menú de inicio elimina los Live Tiles, introducidos con Windows 8, para mayor comodidad del usuario. Las esquinas han sido redondeadas y las aplicaciones recientes y archivos recomendados estarán en una cuadrícula.
El nuevo Windows también ve el regreso de los widgets (también llamados gadgets o sidebars) que fueron eliminados en Windows 8. La nueva versión de estos viejos componentes utiliza inteligencia artificial para ofrecer contenido personalizado al usuario.
Uno de los cambios más positivos, al menos para los desarrolladores, es el relacionado con la Microsoft Store, que ahora tendrá un aspecto similar a otras tiendas de aplicaciones.
Otra importante actualización dentro de la tienda es que soportará aplicaciones de Android, que serán accesibles desde la barra de tareas.
Windows 11 será gratuito para los usuarios de Windows 10 que tengan equipos compatibles a partir de otoño, pero solo en Estados Unidos. Para el resto del mundo, se espera que esté disponible a finales del año.
Sin embargo, los usuarios registrados en el programa Windows Insider podrán descargar la versión beta de Windows 11 desde el 28 de junio.

Información adicional

  • COPETE "La actualización de la década"
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

John McAfee, un nombre legendario dentro del mundo de la tecnología, murió este miércoles 23 de junio en una prisión de Barcelona, justo después de que la Audiencia Nacional española diera la autorización para ser extraditado a los Estados Unidos.
El creador del famoso antivirus que lleva su apellido, se encontraba atento a la decisión sobre su extradición a EE.UU. por un supuesto delito de evasión de impuestos.
Mientras, el departamento de Justicia de la Generalitat (en Cataluña) informó que la comitiva judicial investiga las causas del deceso y apuntan a que podría tratarse de una supuesta muerte por suicidio.
El incidente ha provocado conmoción alrededor del mundo entre activistas y usuarios de las redes sociales quienes culpan al sistema judiciario estadounidense por la muerte de la leyenda de las tecnologías.
Mientras, los usuarios levantan su voz defendiendo que, de acuerdo a sus propias declaraciones, John McAfee no se habría suicidado.
Una de sus publicaciones en twitter denunciaban las amenazas que recibía de oficiales de EE.UU. anunciando su muerte, a la vez que sentenciaba "Si algún día me suicido, no fui yo".
John McAfee había pedido unos meses atrás que se rechazara la extradición por motivos humanitarios, el delito de evasión de impuestos no era un excusa para una persecución tan atroz y debido a su edad y estado de salud la condena supondría una cadena perpetua. La Audiencia Nacional, sin embargo, lo ignoró señalando que no consta que "el reclamado sufra de graves problemas de salud".
McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus en el mundo, fundó McAfee en 1987.
Podía aún apelar la extradición, pero “no pudo soportar más tiempo en la cárcel”, según ha señalado su abogado Javier Villalba. “Este es el resultado de un sistema cruel que no tenía ninguna razón para mantenerle en prisión durante tanto tiempo”, insistió.
El multillonario, de 75 años, permanecía en prisión catalana desde su detención en octubre de 2020 tras una alerta de la Interpol y mientras trataba de tomar un vuelo a Estambul en el aeropuerto El Prat de Barcelona.

Información adicional

  • COPETE "Si algún día me suicido, no fui yo"
  • TEMATICA España
Etiquetado como

Decenas de redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo han sido afectados por una interrupción a gran escala. La falla, que se debió a un problema con un servicio de entrega de contenido, generó una oleada de memes.
Entre los medios afectados figuran gigantes como CNN, El País (España), The New York Times, The Guardian y Le Monde, entre otros. La popular tienda virtual Amazon y las redes sociales Twitter, Reddit y Twitch también sufrieron ciertos problemas técnicos, especialmente a la hora de cargar las imágenes y los emoticonos.
La caída global se debió a una avería en uno de los servidores del servicio Fastly que se dedica a la distribución de contenidos. Los ingenieros de la compañía ya lograron solucionar el problema.

Información adicional

  • COPETE Amazon y Twitter afectados
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

La primera sonda marciana de China, Tianwen-1, se posó en la superficie del planeta rojo, informó la Administración Aeroespacial Nacional de China (CNSA).
La sonda Tianwen-1 realizó con éxito un aterrizaje en la zona previamente seleccionada del sur de Utopía Planitia en Marte.
Tianwen-1 es la primera misión independiente de China a Marte y la número 46 del mundo desde 1960.
La sonda china fue lanzada con un cohete espacial Long March 5 el 23 de julio de 2020 desde el centro espacial de la provincia sureña de Hainan.
La misión incluye un orbitador y un rover, que realizarán trabajos de exploración en la superficie al aterrizar.
El objetivo principal es encontrar posibles señales de vida en Marte, así como ayudar a los científicos a entender si las condiciones podrían cambiar en el futuro para acoger vida humana.

Información adicional

  • COPETE Tianwen-1
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como

Las autoridades chinas informaron que los restos del cohete Larga Marcha 5B entraron en la atmósfera terrestre este domingo y cayeron en el océano Índico, cerca de la nación insular de las Maldivas, reportaron medios de comunicación locales.
La Oficina de Ingeniería Espacial Tripulada de China señaló que los restos se quemaron en su mayoría.
Los escombros reingresaron en la atmósfera a las 10:24 hora de Beijing (02:24 GMT) sobre el océano Índico, al suroeste de India y Sri Lanka.
"Este 9 de mayo, a las 10:24 (2:24 GMT), los escombros del cohete portador Larga Marcha 5B entraron en la atmósfera de la Tierra y cayeron en las aguas, en un punto situado a 72.47 grados de longitud este y 2.65 grados de latitud del norte", agregó la institución en un comunicado.

Información adicional

  • COPETE Cerca de las islas Maldivas
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

El cohete chino Larga Marcha 5B viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y tarda hora y media en completar una vuelta a la Tierra. La última previsión dice que entrará en la atmósfera el domingo a las 3:46 (GMT), con un margen de error de más/menos 7 horas y 45 minutos.
Según los últimos cálculos a partir de observaciones, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur. Y con mayor probabilidad en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.
El sitio especializado Space-Track.org, que proporciona datos críticos de conocimiento de la situación espacial para la comunidad espacial mundial, llegó a la conclusión, a través de cuentas matemáticas, de que la probabilidad de que el cohete caiga en un lugar determinado de la Tierra es tan baja, que el riesgo de que justo sea cerca de algún ser humano es mínimo.
El cohete Long March-5B Y2 fuera de control (YouTube)
“Hemos calculado que hay una probabilidad de 1 entre 196,9 millones (o 0,000000005%) de que caiga a menos de un kilómetro de cualquier lugar de la Tierra. Por favor, mantenga la calma y siga adelante”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.
Lo cierto es que sólo el 7,6% de la masa terrestre del planeta se encuentra edificada. Por otro lado, el 50% de la población mundial vive en el 1% de la superficie de la Tierra. “Tienes más posibilidades de ser comido por un tiburón que de ser alcanzado por este cohete. Preocúpate por eso”, sostuvo con humor Space-Track.org.
Desde China, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró este jueves que “la mayoría de los restos del cohete se desintegrarán y se destruirán durante su reentrada en la atmósfera”. “Es altamente improbable que causen ningún daño a la Tierra”, agregó.

Información adicional

  • COPETE Probablemente en el mar
  • TEMATICA Mundo
Etiquetado como

Charles Geschke falleció este viernes 16 de abril, tal y como recoge un comunicado de la empresa de 'software' Adobe. Nacido el 11 de septiembre de 1939, es reconocido por su trabajo en la década de 1970 para la división de investigación y desarrollo de Xerox en Silicon Valley, California (Estados Unidos).
Geschke fue el encargado junto a John Warnock de la creación de un 'software' que permitiera convertir palabras e imágenes en documentos impresos. Sin embargo, sufrió el rechazo por parte de la empresa que en un principio le contrató, Xerox. Por ello, decidieron materializar su idea con la fundación de Adobe en 1982. La compañía que aglutina programas como Photoshop tiene hoy una capitalización bursátil de 250 mil millones de dólares (más de 200 mil millones de euros).
Entre sus múltiples innovaciones, Adobe introdujo el formato de documentos digitales Portable Document Format o PDF 11 años después de su creación. A pesar de que muchas de sus ideas fueron superadas con el paso del tiempo, el PDF no es una de ellas.
La compañía cofundada por Geschke supuso un cambio en el sector de la publicación, la impresión y la comunicación digital con 'software' gracias a la presentación de Photoshop, Acrobat o Illustrator. Estas herramientas siguen siendo utilizadas actualmente por editores y creativos.
Geschke, nacido en 1939, era hijo de un linotipista de Ohio que trabajaba trasladando imágenes de placas a periódicos y revistas, un proceso que más de medio siglo después revolucionaría para siempre Adobe.

Información adicional

  • COPETE Fundador de Adobe
  • TEMATICA Ciencia y tecnología
Etiquetado como
Página 1 de 7

 

UD Portal I En Red Estamos - Todos los derechos reservados

¿Te gusta Ud?

Close

Seguínos en nuestras redes y compartí!